¿Por qué la puntuación es 15, 30, 40 ...?


Estas son las teorías más convincentes sobre el origen del sistema de puntuación tenístico:

1.- LA PERFECCIÓN, EL CÍRCULO

Desde hace milenios el círculo ha sido utilizado en infinidad de civilizaciones como representación de lo perfecto. Sin esquinas, sin error.





Así, esta teoría afirma que cada uno de los diferentes sets de un partido de tenis debe ganarlo el que logre un círculo, el que alcance la perfección.

Una circunferencia, que consta de 360 grados y equivale a un set, debe dividirse en seis partes iguales (sextante), así que cada una de esas partes tiene 60 grados y responde a un juego del partido.

Si dividimos esos 60 grados entre los cuatro puntos que se deben lograr para ganar un juego, los diferentes tantos tienen un valor de 15, 30, 45 y 60 grados respectivamente.

Según la teoría que defiende este origen del sistema de puntuación no se pretende que la victoria sea alcanzada por el mejor de los adversarios sino por el que antes alcance la perfección.

2.- EL DÍA Y LAS HORAS

Esta teoría surgió en 1913 y defiende que el modelo de puntuación se estableció en función de algo que sus creadores ya conocieran en el siglo XIII. Los encuentros se disputaban, por aquel entonces, al mejor de tres mangas. El vencedor tenía que adjudicarse dos sets.

Por lo tanto, las doce horas de las que se compone la medición temporal de un día, sólo tenían que ser divididas en dos grupos de seis. Cada uno de estos grupos debía estar constituido por los cuartos de hora, la media hora, los tres cuartos y en punto. Pero el 45, al igual que en el anterior caso, se abrevió por comodidad. Por lo que el tercer tanto de un juego sólo suma diez, mientras que el resto puntúa quince.

3.- UNA REFERENCIA DIFERENTE

Una tercera teoría explica el fenómeno de una forma mucho más simple.

Hasta mediados del siglo XVII el sistema de referencia habitual en la sociedad para cualquier cálculo de la vida cotidiana era el sexagesimal. Es decir, contaban de seis en seis como nosotros contamos de diez en diez.

Por lo que para alcanzar el diez, nuestro diez, el jugador debía ganar un total de seis puntos, divididos en cuatro partes.

Nacieron así los sets y los juegos de los que se compone cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario